"

Blog – Nuevo Etiquetado Nutricional.

Blog | 18 Mayo, 2016 | By

Hola a todos!

Como muchos ya se han dado cuenta, a comenzado a regir el nuevo etiquetado nutricional en Chile, donde ciertos alimentos van rotulados con etiquetas negras, que indican si son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

Me parece que hay mucha confusión respecto a este punto, por lo que me pareció importante explicarles un poco más de que se trata.La idea de esta nueva ley es mostrar al consumidor de una forma más simple lo que esta comprando. Yo creo que la gran mayoría de la gente no lee el etiquetado nutricional o si lo lee, no lo entiende. Falta educación sobre este punto. Punto que es fundamental, debemos saber lo que estamos comiendo y lo que la industria nos esta ofreciendo. Con estas nuevas etiquetas negras, se llamara la atención del consumidor e informara de una forma clara si el alimento es alto en calorías, azúcares, grasas saturadas o sodio.

etiquetado1

Es muy importante destacar que este nuevo rotulado es en base a 100 gramos o 100 ml de alimentos no por porción. De todas formas lo más probable es que si en 100 gramos de alimentos tenemos un alto contenido de azúcar, por porción también lo tendrá. Esta norma es bastante estricta y por ejemplo rotula alimentos altos en azúcar que contengan 10 gramos de este ingrediente en 100 gramos de producto.

También debemos destacar que hay alimentos que serán excluidos de esta normativa como, leches, semillas, frutos secos, arroz, legumbres entre otros, clasificados como “alimentos naturales”, porque si no claramente muchos de ellos irían rotulados como altos en calorías. Esto solo lo que vienen en forma natural, por ejemplo, el maní salado si vendrá rotulado, probablemente con exceso de calorías y sodio.

De todas formas me han llegado comentarios de que por ejemplo la avena esta siendo etiquetada con etiqueta de exceso  calorías, este alimento si bien es alto en calorías, son de muy buena calidad y nos entregan mucha energía, además de ser alto en fibra. OJO con los altos en calorías en alimentos como este, no significa que no podemos consumirlo, solo que hay que hacerlo con moderación.

Los alimentos etiquetados son aquellos a los que se les adiciona azúcar, sodio o son altos en grasas saturadas.

etiquetado2

Quizás para muchos, lo más sorprendente ha sido caminar por el pasillo de alimentos “saludables” y ver la gran cantidad de productos que están siendo etiquetados con estos pare negros. Esto es solo para que se den cuenta de, como muchas veces creemos que estamos comiendo saludable pero en realidad no.

Creo que lo más importante de lograr con este nuevo rotulado es desincentivar el consumo productos procesados e incentivar el consumo de productos naturales. Mi consejo siempre es darse el tiempo de cocinar en sus casas, siempre lo casero será mejor, así saben perfectamente lo que están consumiendo. Esa es la idea del blog, que encuentren recetas ricas, fáciles y saludables que puedan preparar en casa.

Además esta nueva ley no permite publicidad con regalos o premios de alimentos etiquetados.

Espero haber aclarado algunas de sus dudas y si no es así solo pregunten 🙂

Que estén muy bien!

PD: Las fotos las saque de diario La Tercera, ya que, me parecieron muy claras.

Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    francisca
    8 Junio, 2016

    En el caso que un alimento, en sus distintas versiones, tenga un cartel para cada versión, cual es mas recomendable elegir, alto en azucares, alto en grasas, alto en sodio o alto en calorías?

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      8 Junio, 2016

      Hola Francisca,
      Ninguna etiqueta es buena, yo recomendaría no consumir o hacerlo con mucha moderación cualquiera que tenga alguna etiqueta negra. A no ser por ejemplo que veas algún fruto seco que venga de forma natural y aún así este etiquetado como alto en calorías lo mismo podría pasar por ejemplo con la avena. De todas formas son alimentos que se pueden consumir. Contestando tu pregunta, solo el Alto en Calorías podría ser un poco “mejor” dependiendo el alimento. El resto de los pares yo no los consumiría. Cualquier duda me avisas. Saludos!!

  2. Leave a Reply

    Luciana
    27 Julio, 2016

    Hola Noelle, me encanta tu página es excelente, me gustaría saber qué opinas del ajo negro y de las pastas integrales.
    Muchísimas gracias!!!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      27 Julio, 2016

      Hola Luciana,
      El ajo negro es un excelente alimento, principalmente por su acción antibiótica, antioxidante y también se ha estudiado su acción sobre la virilidad. Las pastas integrales las recomiendo con moderación, solo de vez en cuando y comprar las que son cafecitas y son realmente integrales. Muy importante cocinarlas al dente. Que estés bien!

  3. Leave a Reply

    Marina
    10 Agosto, 2016

    Hola excelente blog! Me gustaría saber ¿qué rango de H. de Carbono es “aceptable” en una porción?? Como deberíamos manejar esa información??

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      11 Agosto, 2016

      Hola Mariana!
      Mira la verdad más que la cantidad yo me preocupo de la calidad en índice glicémico. De todas formas desde 20 o 25 gramos de carbohidratos ya podríamos decir que es alto. Pero en mos recetas, solo uso harina e ingredientes con carbohidratos de buena calidad y altos en fibra. Así que no te preocupes. Que estés bien!

  4. Leave a Reply

    Isabel
    6 Septiembre, 2016

    Hola muy buenas tus recetas…. hice los cup cakes con almendras y pure de manzana..exquisito.una pregunta si son priductos buenos porque no se pueden ciner de noche?? Avena almendras o integrales??

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      6 Septiembre, 2016

      Hola!!
      Porque nunca recomiendo carbohidratos en la avena, ya que se absorben más rápido como grasa. En ese grupo entran la avena y las frutas. Si podrías comer con moderación algunos frutos secos. Saludos!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista