"

Noticias y Prensa – Probióticos

Aquí les dejo mi última columna para Emol, donde hablo de la importancia de los probióticos y les muestro tres recetas donde pueden usarlos.

 Conoce la importancia de consumir probióticos a través de tres recetas que los contienenSe trata de organismos vivos que ayudan a la salud intestinal y son muy beneficiosos para el organismo. La nutricionista Noelle Litvak profundiza sobre ellos acá.

25 de Agosto de 2017 | 12:35 | Por Noelle Litvak

Los probióticos son organismos vivos que podemos consumir a través de los alimentos o suplementos que ayudan a nuestra salud intestinal. Se ha demostrado que el intestino actúa como un segundo cerebro, por lo que si tenemos una microflora sana tendremos un organismo sano. Hay muchos estudios que demuestran la relación de una serie de enfermedades con una microflora alterada. De hecho, se está investigando que la misma obesidad tendría relación con esto, ya que la microflora de personas con exceso de peso está muy alterada y eso lleva a un mayor riesgo de problemas de tipo metabólico.

Los probióticos ayudan a colonizar el intestino con bacterias benéficas para el organismo. Estas deben ser resistentes y capaces de permanecer en el intestino, es por eso que no cualquier bacteria es probiótica y trae beneficios. Podemos encontrarlos en algunos yogurt, pero la verdad es que en este tema la cantidad es muy importante y en los yogurt comerciales vienen en bajas concentraciones. Lo ideal es hacer yogurt de pajaritos o yogurt casero, con un iniciador que asegure que contiene igual o más de 10 elevado a 9 UFC.

El prebiótico es el alimento de las bacterias. Son sustancias que son consumidas por los probióticos y que permiten que se desarrollen de una manera correcta, como la inulina o FOS (fructooligosacaridos). Se pueden encontrar en el mercado o como parte de la fortificación de algunos alimentos. También existen los simbióticos que son suplementos que traen probióticos y prebióticos.

El consumo de probióticos trae una serie de beneficios a nuestro organismo, entre ellos: – Ayudan a la síntesis de vitaminas, absorción de nutrientes y protección de mucosas. – Potencian el buen funcionamiento del organismo gracias a una microflora sana. – Ayudan a fortalecer el sistema inmune, mejorar el tránsito intestinal y disminuir el estrés sistémico, reduciendo marcadores de estrés como el cortisol, que dañan nuestro organismo. – A nivel metabólico, producen metabolitos activos que ayudan a regular por ejemplo la glicemia y a disminuir la resistencia a la insulina.También ayuda a la compensación de paciente con hígado graso. Asimismo, a través de la producción de estos metabolitos secundarios, se podría regular el almacenamiento excesivo de grasa, tanto en pacientes obesos como resistentes a la insulina. En conclusión, el consumo de probióticos es altamente recomendable, idealmente que sean multicepas, es decir, que traigan distintos tipos de bacterias y que vengan en altas concentraciones. Estos se pueden adquirir en casi todas las farmacias.

Los probióticos naturales hechos en casa también son muy recomendables y fáciles de preparar. Se pueden encontrar en yogurt de pajaritos, kefir, chucrut y kambucha, entre otros.

Aquí tienen tres recetas que pueden preparar con yogurt y son ricas en probióticos!

Panqueques de yogurt vegetal Ingredientes

Brochetas de pollo marinadas en yogurt

Mousse vegetal de chocolate 

 

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/08/25/872601/Cocina-Conoce-la-importancia-de-consumir-probioticos-a-traves-de-tres-recetas-que-los-contienen.html

Print Friendly

Comentarios

Se el primero en comentar!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista