"

Receta – Alfajores Chilenos

Hola a todos!!!

Este es uno de mis meses favoritos en el año, ya que en Chile estamos celebrando el mes de la patria, donde todo se tiñe de rojo, azul y blanco que son los lindos colores de nuestra bandera. La gente anda más feliz y todos queremos celebrar!!

Esta receta que les vengo a mostrar hoy, es una de nuestras preparaciones típicas y por acá lo llamamos Chilenitos.

Son alfajores muy delgados con masa casi tipo hojarasca rellenos tradicionalmente con manjar (dulce de leche) y decorados con coco.

Claramente  esta vez hice mi versión nutraliciosa, donde no usé trigo para la masa y los rellene con manjar de dátiles, lo que hizo que estos Chilenitos para mi gusto quedarán aún mejor que los tradicionales 🙂

Para la masa utilice mi mezcla infalible de harinas, avena y almendra, cada vez me sorprende más el delicioso sabor que logran en conjunto. No solo es el sabor, si no también la crocancia. Como les mencionaba la clave de estos alfajores es que la masa es muy crocante y delgada, es por eso que también es perfecta para poder hacer una torta de hojarasca rellena con lo que quieran.

Pueden usar solo harina de avena pero la masa quedará un poco más seca, el toque que le da las almendras es delicioso, logra más crocancia y sabor. De todas formas, se que solo con avena también les va a resultar algo delicioso 🙂

Como les mencionaba para el relleno utilicé pasta de dátiles, que es simplemente dátiles remojados y licuados hasta lograr una especie de manjar o mermelada, esta pasta sirve para rellenar lo que quieran o darle un toque especial algún postre.

Los dátiles contienen Vitamina A, la que es un potente antioxidante y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, además contiene varias vitaminas del complejo B, que actúan en casi todas las reacciones metabólicas de nuestro organismo. También contienen Vitamina C y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio, yodo y zinc. Minerales que actúan sobre nuestro sistema nervioso, hormonal y en casi todas las funciones de nuestro organismo.  Y también son una buena fuente de fibra .

Estos son algunos de los beneficios que tienen lo dátiles, pero no podemos olvidar que son muy calóricos y contienen gran cantidad de fructosa, lo que se traduce en un estimulo bastante alto sobre la insulina, es por esto que yo los recomiendo para de vez en cuando o para preparaciones especiales como esta.

Si eres Chileno te invito a preparar esta receta y si no lo eres también te invito a que lo hagas, ya que, conocerás un poco mas de nuestra cocina pero desde una versión mucho más saludable pero igual de deliciosa.

Un abrazo grande a todos!!

Alfajores Chilenos

Porciones 12
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 10 minutes
Tiempo Total 20 minutes
Autor Noelle Litvak Cooper

Ingredientes

  • 1 Taza Harina de Avena
  • 1 Taza Harina de Almendras (Almendras molidas)
  • 1 Unidades Huevo
  • 1 Cucharada Vinagre
  • 1 Cucharada Leche vegetal
  • 15 Gotitas Stevia

Instrucciones

1.
Precalentar el horno. En un recipiente mezclar todos los ingredientes.



2.
2. Mezclar bien y luego amasar por unos minutos, hasta que la masa este compacta y bien mezclada.
3.
Poner un poco de harina sobre un meson limpio y uslerear la masa. Debe quedar más bien delgada. Con algún molder formar cada tapa. Yo usé un frasco de boca pequeña.
4.
Poner papel mantequilla o una lámina de silicona sobre la lata del horno. Esparcir un poco de aceite sobre el papel o silicona. Poner las tapas de los alfajores y pinchar cada tapa con un tenedor antes de hornear.
5.
Hornear 10 minutos a 180C
Sacar de horno y esperar que se enfríen y rellenar con lo que quieran!
6.
Yo usé pasta de Dátiles y coco rallado para decorar.
Manjar de Dátiles: Remojar los dátiles por 30 minutos, una vez remojados ponerlos en la licuadora junto con un poco de agua del mismo remojo y procesar hasta lograr una pasta.
Print Friendly

Comentarios

Se el primero en comentar!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
Pinterest
Instagram