"

Receta – Muffins de Avena, Chía y Zanahoria.

Hola!!!! 

Espero que hayan tenido un buen comienzo de semana! 

Hoy les muestro estos nutraliciosos muffins que me parecen una alternativa ideal para colación o simplemente para disfrutar de algo rico. Muchos pacientes llegan diciéndome que en la tarde mueren por un café con un quequito o algo dulce, bueno acá les dejo la opción ideal!

La  receta original me la mando una seguidora de nutralicioso, preguntándome su información nutricional y que tan saludables eran. Yo la adapte un poco para hacer de esta preparación  realmente nutraliciosa.

He probado varias opciones de queques y no lograba la consistencia que quería, esta vez al fin me resulto!

Quedo un muffin esponjoso bastante rico y lo mejor de todo que es muy saludable.

ingredientes

Ahí vemos parte de los ingredientes que utilice. Hice una mezclas de harinas, use 1/2 taza de harina de trigo integral y 1/2 taza de harina de garbanzos, esta última potenciara el valor proteíco de la mezcla y ayudara a disminuir el índice glicémico de la harina de trigo. Siempre es recomendable que si van a consumir un alimento de alto índice glicémico mezclarlo con uno de más bajo, esto “anulara” en cierta medida un pick muy alto de insulina. Recuerda revisar el artículo del índice glicémico para que te quede más claro.

muffins

Les recuerdo que la mayoría de los productos que utilizo los encuentran en lovinglife.cl, pon nutralicioso en minúscula y accede a un 5% de descuento en tu compra. 

A los maravillosos beneficios de la harina de garbanzos debemos sumarles los increíbles efectos de la chía, semilla llena de grasas “saludables” con potentes propiedades antiinflamatorias y protectores cardiovaculares. Además de ser una excelente fuente de fibra.

muffins de avena

Aquí les dejo esta exquisita receta que espero que disfruten mucho!! 

Recuerden que es una muy buena alternativa como colación para niños, vamos cambiando todos esos productos procesados por estas nutraliciosas opciones!

Que la disfruten y tengan una excelente semana!!

 info_garbanzos

Muffins de Avena, Chía y Zanahoria.

Porciones 8
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo Total 30 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

  • 1 Taza Avena Integral (o tradicional)
  • 1/2 Taza Harina de Garbanzos
  • 1/2 Taza Harina Trigo Integral
  • 1/4 Taza Semillas de Chía
  • 1 Unidad Zanahoria (pequeña o mediana)
  • 1/2 Taza Leche almendras o descremada
  • 1 Unidad Yogurt Natural (no endulzado)
  • 3 Claras de Huevo
  • 2 Cucharaditas Extracto de Vainilla
  • 5 Cucharaditas Stevia en polvo (Cantidad a gusto y pueden usar gotitas también.)
  • 2 Cucharaditas Polvos de Hornear

Instrucciones

1.
Pre calentar el horno. Juntar los ingredientes secos. Harinas, Chía, stevia y polvos de hornear. Mezclar Bien.
2.
Separar las claras de huevo. Ponerlas en un recipiente y batir a punto nieve.
3.
Agregar las claras batidas, vainilla, leche, yogurt natural y la zanahoria (rallada) a la mezcla seca. Revolver con cuidado hasta incorporar todos los ingredientes.
4.
Enmantequillar o poner una gotita de aceite a los moldes para muffins. Agregar la mezcla hasta llenar 3/4 de cada molde. Poner a hornear 20 minutos a 220°c o hasta que estén bien cocidos y un poco dorados.
5.
Sacar del horno, desmoldar y difrutar!

Notas

Probar la masa para ver dulzor. 

Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    camila
    10 Agosto, 2015

    Con qué tipo de harina se puede reemplazar la de garbanzo? Está agotada en la página que mencionas, y no la encuentro en otras tiendas

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      10 Agosto, 2015

      Hola Camila!
      El otro día la vi en el Jumbo en el pasillo de productos naturales, ojala la encuentres.
      Puedes reemplazar por harina de lentejas que la encuentras en tostadurías, también podría ser harina de quinoa o simplemente hacerlo solo con trigo integral pero lo ideal seria mezclarla con alguna de las opciones que te digo. Que estés bien. Saludos!

  2. Leave a Reply

    Maca D.
    19 Agosto, 2015

    Hola!

    Recomiendas cambiar la stevia por miel?

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      19 Agosto, 2015

      Hola Maca!
      Siempre prefiero la stevia pero si no tienes problemas de sobrepeso ni con la insulina, puedes usar miel con moderación. Saludos!

  3. Leave a Reply

    naty
    29 Agosto, 2015

    Hola
    Lei que la harina de garbanzo se puede hacer en forma casera moliendo garbanzos en la juguera .. aun no lo intento pero hay que ver la alternativa

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      30 Agosto, 2015

      Hola Naty, yo la verdad no le he intentado. Solo uso la comprada. Veré si puedo hacer alguna receta para preparar harina. Saludos!

  4. Leave a Reply

    Ivonne
    28 Abril, 2016

    Hola! Se pueden reemplazar huevos y yogurth?? Dime k si porfa!!!!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      29 Abril, 2016

      Hola Ivonne,

      El yogurt de todas maneras reemplazalo por leche de almendras o coco y el huevo puedes intentar remojando la chia unos 15 minutos en un poco menos de 1/4 de agua. Pasado este tiempo agrega la mezcla completa a la masa. Generalmente funciona!! Cuéntame como te va y mándame fotos!! Saludos!

  5. Leave a Reply

    Gato
    8 Julio, 2016

    Se ven deliciosos!!!

    …pero no consumo Trigo, ni huevos, ni lácteos, ni garbanzo, reemplazaré y veré el resultado!!!

    GRACIAS!!!!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      9 Julio, 2016

      Hola!!
      Pucha podrías probar solo con harina de avena y el huevo reemplazarlo por linaza remojada. Unas dos cucharaditas de linazas en 2 cucharadas de agua. Dejar remojar unos 20 minutos. Ve como te resulta. Saludos!

  6. Leave a Reply

    Pamela riquelme
    19 Julio, 2016

    Hola… podre reemplazar la leche de almendras por leche de soja????…

  7. Leave a Reply

    Ingrid Cortes
    31 Julio, 2016

    Hola Noelle , cuando dices que la
    Leche de almendras es mejor que la de soja, a que te refieres? Solo es mejor en sabor o mejor en su información nutricional???
    Gracias

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      1 Agosto, 2016

      Hola!
      La de soya nunca la recomiendo mucho, ya que, en su gran mayoría es transgénica y no es bien reconocida por nuestro intestino. La de almendra me parece una mejor opción, mucho más saludable. Saludos!!!

  8. Leave a Reply

    Carolina
    19 Agosto, 2016

    Hola!

    Se puede reemplazar las semillas de chia por linaza? Alguna es mejor que la otra? A mi no me gusta tanto la linaza, pero tengo un paquete nuevo guardado jeje. La chia no la he probado, soy nueva en esto. Qué me recomiendas?

    Felicitaciones por tu blog, estoy buscando recetas para mi hijo que es muy selectivo para comer, a ver si encuentro algo que le guste, y que además sea sano.

    Saludos!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      22 Agosto, 2016

      Hola!!! Si puedes reemplazarlo por linaza, las dos son igual de saludables, la linaza tiene más sabor que la chia, por lo que puede que cambié un poquito el sabor de los muffins pero no debería quedar mal. Saludos!!

  9. Leave a Reply

    Eliana
    1 Diciembre, 2016

    Hola! quiero intentar esta receta pero tengo unas preguntas: puedo usar unicamente harina de quinoa? Sé que le cambia un poquito el sabor si uso harina de quinua pero eso no me molesta. Lo otro es: cuánto es una unidad de yogurt? no vivo en Chile así que no sé qué cantidad representa eso; y la zanahoria?
    Finalmente, puedo usar esta misma receta duplicandola para en lugar de hacer muffins hacer un queque?

    Gracias!!!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      2 Diciembre, 2016

      Hola Eliana,
      Si puedes hacer con solo con harina de quinoa, o quizás haces una mezcla de avena y quinoa. Una unidad de yogurt es un envase, puede ser de 125 grs o 175 grs. Y la zanahoria es una unidad normal. Una zanahoria mediana. Cualquier duda me avisas. Saludos!!

  10. Leave a Reply

    Soledad Toledo
    19 Mayo, 2017

    Hola! Primero que todo te admiro muchisimo… estudio nutrición segundo año y me gustaría llegar a ser una profesional como tú, seguir tus pasos jaja :). Mi duda, y ojala me pudieras orientar: ¿Es como saber el indice glicémico de una preparación?

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      20 Mayo, 2017

      Hola Soledad!
      Gracias por el comentario, seguro serás una nutricionista muy buena!!!
      Mira el índice glicemico de los alimentos los ves en tablas ya preestablecidas. Montiag es una página donde los encuentras, luego a partir de ese valor puedes calcular la carga glicemica que es una formula matematica que se obtiene dependiendo de los gramos de carbohidratos. Que es aún más importante que el índice glicemico. Ya que pueden haber alimento con no muy alto índice glicemico pero si son una alta carga glicemica. Es un poco largo de explicar. Puedes leer el articulo que subi en la pestaña que dice blog sobre este tema.
      Que estés bien!!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista