"

Receta – Panqueques Avena y frutos del bosque

Hoy me levante con ganas de comer algo diferente, no lo mismo de todos los días, por lo que busque una rica receta para empezar el día lleno de energía.

Estos no son los típicos panqueques que comemos, estos no van rellenos, se le agrega encima alguna salsa y son más gruesos que los normales.

Esta es una típica receta “gringa”, la diferencia es que la preparación original esta llena de grasas y azúcares por lo que cambie estos ingredientes por una opción mucho más saludable ideal para la mañana.

Esta vez utilice harina de centeno y avena, cereales de muy bajo indice glicémico. En la avena me detendre un poquito más para que veamos que beneficios trae a nuestro organismo.

Este es un cereal con gran contenido de fibra soluble, componente que ayuda a regular el transito intestinal, ya que, absorbe agua y facilita la digestión, ademas hace más lenta la absorción de grasa y azúcar lo que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Es  muy rica en antioxidantes y fitoquímicos que protegen a nuestro sistema cardiovascular. Contiene Vitamina B, E, magnesio, calcio y hierro.

panqueques 2

 

Esta receta generalmente va cubierta con miel o algún salsa rica en azúcar. Yo esta vez use berries (bayas) para la salsa. En general no recomiendo el consumo de fruta en la mañana pero si van comer siempre prefieran de este grupo, ya que, contienen pocas calorías y son bajas en azúcar. 

Tomar un desayuno con bajo indice glicémico va a favorecer a disminuir la ansiedad. Nuestro desayuno “controla” el hambre que sentiremos durante el día. Si consumen azúcar en la mañana probablemente estarán durante el día con más apetito y ansiedad por cosas dulces. Por esta razón también prefiero descartar la miel de esta receta, pero si tu plan no es bajar de peso o no tienes problemas de resistencia a la insulina podrías agregar una cucharadita. sobre la salsa.

Dato: Los arándanos contienen un componente llamado pterostilbeno que favorece a la disminución del colesterol.

Otra razón por no dejar de preparar esta receta y disfrutar de un desayuno diferente, es ideal para los niños y compartir en familia. La mezcla de cereales y frutas de esta receta solo traerá beneficios a tu organismo.

Espero que la disfruten tanto como yo lo hice!

 

panqueques

Panqueques Avena y frutos del bosque

Porciones 4
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo Total 30 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

  • 1 1/2 Taza Avena (Tradicional)
  • 3/4 Taza Harina fina de centeno
  • 1 1/2 Taza Leche descremada (Puedes utilizar leche vegetal (almendras, coco))
  • 2 Cdtas. Aceite Canola (Extra virgen)
  • 2 Tazas Frutos del bosque (Mix arándanos, frutillas, frambuesas)
  • 20 Gotitas Stevia (100% natural)
  • 1 1/2 Cucharadita Polvos de hornear
  • 1 Unidad huevo

Instrucciones

1.
Poner la avena en la procesadora de alimentos y moler lo maximo que se pueda. La idea es que quede tipo harina
2.
Juntar la avena procesada con la harina de centeno, polvos de hornear, aceite, leche, 10 gotitas de stevia y el huevo previamente batido
3.
Batir bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea, debe de quedar de consistencia más bien liquida
4.
Poner a calentar el sarten (antiadherente) con una gotita de aceite. Una vez caliente poner con un cucharón la mezcla en el centro. Dejar 1 minuto por lado o hasta que este cocido.
5.
En una ollita poner las dos tazas de berries y unas 10 gotitas de stevia. Calentar un par de minutos para lograr la salsa.
6.
Poner la salsa sobre el panqueque y disfrutar!!
Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    Macarena
    27 Abril, 2015

    ¿ Por qué razón no recomiendas comer fruta al desayuno?
    Gracias por tu respuesta y felicitaciones por tu blog, Está chorísimo!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      28 Abril, 2015

      Hola Macarena, no recomiendo la fruta para salir del ayuno, ya que, al tener indices glicémicos más altos hará que tengas más ansiedad durante el día. No es bueno estimular la insulina a esta hora, pero si no tienes problemas con esta hormona o tu fin no es bajar de peso o bajar la ansiedad si puedes hacerlo. No digo que nunca se pueda comer fruta en la mañana pero de preferencia no y si lo van hacer ojala berries, kiwi o citricos.
      Saludos

  2. Leave a Reply

    Claudia
    10 Mayo, 2015

    Hola!!

    He buscado harina de centeno, pero no es muy difícil!! Dónde la consigues?

    Saludos,

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      10 Mayo, 2015

      Hola Claudia, la venden en el supermercado en la parte de productos saludables. Por lo menos yo siempre la compro ahí.
      Que estés bien.
      Saludos

  3. Leave a Reply

    Macarena
    31 Mayo, 2015

    Hola una pregunta… en el listado de ingredientes de esta receta no indica huevo pero en la explicacion paso a paso dice huevo previamente batido…lleva huevos o no? Si es asi cuanto huevos son?

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      1 Junio, 2015

      Hola Macarena,
      tienes toda la razón, no lo especifique en los ingredientes. Lleva un Huevo que tienes que batir previamente. Gracias por avisarme.Que estés bien. Saludos

  4. Leave a Reply

    natalia
    8 Junio, 2015

    Hola me parece super interesante tu blog las recetas me encantaron, serė seguidora de el a partir de ahora. Pregunta puedo reekplazar la harina de centeno por avena ( seria el doble de cantidad de avena de la receta) y sino dispongo de berryes con que las pudo acompañar ? Desde ya gracias por la info saludos

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      8 Junio, 2015

      Hola Natalia! si puedes hacerlo solo con avena y si sería el doble. Puedes acompañarlo con platano, manzanas, peras o la fruta que quieras. Las berries son las más saludables eso si! que bueno que te gusto el blog. Que estés bien. Saludos!

  5. Leave a Reply

    Daniela
    7 Julio, 2015

    Hola! Me han encantado tus recetas, sobre todo las cosas dulces que, ahora que estoy amamantando me cuesta mucho dejar de comer. Consulta: alguna marca que recomiendes de aceite de Canola (extra virgen)? Y donde consigo Stevia 100% natural? Donde consigo esa barra de chocolate?
    Gracias!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      7 Julio, 2015

      Hola Daniela!
      Que bueno que te gusten mis recetas, ya vienen muchas cosas dulces más!
      Mira en el supermercado hay dos marcas de aceite de canola bastante buenos, Mazola y Wesson. Puedes consumir cualquiera.
      La Stevia 100% también la encuentras en el supermercado, esta indicado en el envase y si no fíjate que en los ingredientes encuentres solo Stevia. La barra de chocolate entre 55 y 70% cacao sin azúcar también esta en supermercados grandes (Jumbo). Todas estas cosas de todas formas las encuentras en tiendas de productos naturales.
      Que estés bien y atenta a nuevas ricas recetas.
      Saludos!

  6. Leave a Reply

    Catalina
    10 Julio, 2015

    Hola! me encantan tus recetas! tengo una duda…hay diferencia si uso avena instantánea en vez de la tradicional? o si es que uso salvado de avena? cuales serian las cantidades en esos casos?
    Saludos!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      10 Julio, 2015

      Hola Catalina! Que rico que te guste el blog mira yo prefiero la avena tradicional, integral o salvado de avena, me parece más saludable y menos procesada. Todas se usan en la misma cantidad.
      Saludos!

  7. Leave a Reply

    Cecilia
    31 Agosto, 2015

    Que se recomienda al desayuno si se quiere bajar de peso. Me encanto tu blog

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      1 Septiembre, 2015

      Hola Cecilia,
      Siempre recomiendo comer proteínas (huevo, jamón de pavo, puede ser quesillo), palta y cereales de bajo índice glicémico como el pan de centeno o la avena. Espero que te sirvan estos datos. Saludos!

  8. Leave a Reply

    Margarita
    29 Octubre, 2015

    Hola Noelle, me cuesta mucho despertar en la mañana y sé que no es recomendable tomar café con cafeina, aunque no entiendo bien por qué si no tiene calorías se supone?. Con qué lo puedo reemplazar? gracias

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      29 Octubre, 2015

      Hola Margarita, si no tienes problemas con la insulina si puedes tomarte un café en la mañana y si quieres reemplazarlo tomar Té verde que también es estimulante y te ayudara montones. Saludos!

      • Leave a Reply

        Margarita
        2 Noviembre, 2015

        Muchas gracias Noelle!

  9. Leave a Reply

    Sandra
    18 Enero, 2016

    Hola, se puede reemplazar la harina de centeno por harina integral?, o por otra, cuál??
    Gracias.

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      18 Enero, 2016

      Hola! Si se puede pero no quedará tan saludable. Mejor aún si la reemplazas por harina de garbanzos o quinoa o puedes hacerlo con harina de avena.

      Saludos!!

  10. Leave a Reply

    Valentina Paez
    3 Marzo, 2016

    Hola. Intente hacer pero no me quedaron bien. Lei por ahí que podia sustituir la harina doblando la cantidad de Avena, pero no me quedo una consistencia liquida, mas bien quedo espesa. Que habrá faltado? De todas maneras comprare esa harina para probar.

    Tambien como solo tenia frambuesas, hice la salsa con las 10 gotitas de Stevia y de igual manera quedo con su sabor acido.

    Saludos!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      6 Marzo, 2016

      Hola!! Mira estos panqueques son de una masa más espesa y quedan más gruesos, son tipo pancakes americanos. Si quieres que la masa quede más liquida, simplemente agrega más leche. Espero que te queden mejores la próxima vez :)Saludos!!

  11. Leave a Reply

    luanne
    20 Julio, 2016

    Hola, muy bueno tu blog. Me surge una duda, donde vivo es dificil encontrar algunos ingredientes como la harina de centeno o de garbanzo que sugieres en otras recetas. Frente a esto, es posible mantener el uso de harina integral ? que es lo que hay en la localidad en que resido. Muchas gracias y te felicito por todo

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      20 Julio, 2016

      Hola!! Mira una buena opción y fácil de hacer es la harina de avena, que es simplemente moler avena en una licuadora o procesadora. Si no, igual puedes usar de trigo integral pero no es tan saludable como las otras que uso. Otra buena opción es moler almendra y usarla para cocinar, tengo varias recetas con ella. Saludos!!

  12. Leave a Reply

    Martha Rosario
    9 Junio, 2017

    Gracias por compartir tus recetas saludables, estaré más pendiente para ponerlas en práctica.

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista