"

Blog – Dieta alcalina

Blog | 26 Abril, 2015 | By

Escribo este articulo, ya que, me parece fundamental saber la acidez de los alimentos y como esta actúa sobre nuestro PH, trayendo una serie de consecuencias a nuestra salud.

Esta es parte de una entrevista que hice para la revista Paula, donde escribí sobre la dieta alcalina.

 Partamos entendiendo ¿Que es el PH?

PH significa potencial de hidrogeno, es decir concentración de iones hidrógenos en un fluido.

A más iones hidrógenos más ácido será el ph, es importante mencionar que se este se mide en una escala del 0 al 14, siendo 7 neutro. El ph ideal en que debería estar nuestro cuerpo es 7,36.  Bajo 7 hablamos de ph ácido y sobre 7 hablamos de ph alcalino.

El cuerpo para poder funcionar necesita  un medio alcalino pero todas las funciones metabólicas acidifican el medio. Por esto es importante mantener dieta alcalina para mantener el Ph.

 Todos los procesos metabólicos de nuestro cuerpo producen enormes cantidades de ácido a pesar de que nuestro organismo necesita un entorno alcalino para funcionar adecuadamente. Por tanto nuestro cuerpo hará todo lo posible para mantener el PH.

 La acidificación no solo se produce por reacciones propias del cuerpo si no también por desequilibrio en nuestra dieta produciendo deterioro a nivel celular. Si a esto le sumamos estrés y un estado emocional negativo aún más ácido estará el PH.

 El exceso de acidez favorece a la aparición de enfermedades físicas, emocionales, crónicas y agudas. Además de cansancio,  fatiga crónica, falta de ánimo. Hasta se puede presentar endurecimiento de tejidos blandos como fibromialgia. En una última etapa una acidificación intensa del organismo puede favorecer a la aparición de canceres y de degeneración celular. 

 Esta acidez también da a lugar a un envejecimiento prematuro y acelerado. Además de crear un ambiente óptimo para el crecimiento de una serie de bacterias que solo dará lugar a más enfermedades.

 

 Qué es la dieta alcalina?

 La dieta alcalina más que una dieta es un tipo de alimentación que debe mantenerse a largo plazo y en la cual no se debe renunciar a ciertos alimentos si no más bien aprender a equilibrar la alimentación para lograr mantener un Ph óptimo.

 Los principales minerales que ayudan a contrarrestar la acidez son Potasio, Magnesio, Sodio y Calcio.  Un cuerpo sano siempre tendrá reservas de estos nutrientes pero si hay pocas reservas el organismo los obtendrá de la sangre, huesos cartílagos o músculos deteriorando poco a apoco el sistema.

Para decir que la dieta es alcalina por lo menos el 80% de los alimentos ingeridos deben ser de esta naturaleza y solo 20% ácidos.  De esto el 75% de los alimentos sea crudo y 25% sea cocido.

Destaco esta información porque en muchas de mis recetas si encontrar carnes o lácteos (alimentos muy ácidos) lo importante es equilibrarlos con verduras y frutas.

 3.- Para qué sirve esta dieta y que tiene de diferente con las otras?

  •  Mantener un entorno alcalino en nuestro organismo es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestro sistema. La idea es ingerir alimentos que nos ayuden alcanzar este estado y así contrarrestar la acidez constante a la que estamos sometidos por nuestro propio metabolismo.
  • Al mantener una dieta equilibrada se favorecerá la pérdida de peso.
  • Aumentará notablemente la energía, si pensamos las pilas son alcalinas es decir que su carga energética es de esta naturaleza si eso lo llevamos a nuestro organismo funciona igual. Entre más alcalino el ph más energía tendremos.
  • Refuerza nuestro sistema inmune, haciéndonos más fuertes frente a infecciones.

Entonces….

4.- Qué alimentos son alcalinos?

 

La clasificación de los alimentos depende del efecto que tienen en nuestro al organismo en el proceso de digestión.

 

Alimentos principalmente alcalinos:

 Alimentos Alcalino

 

Especies: cúrcuma, curry, jengibre, mostaza, pimienta negra, sal de mar, sal de Himalaya.

 Otros: Vinagre de manzana, te verde, te blanco, Stevia.

 Es importante destacar que un alimento naturalmente acido  no influye en acidificar el ph de echo es lo contrario, los cítricos en general son un excelente alcalinízate del ph. Por eso recomiendo siempre consumir limonada.

En general todas las frutas pero nunca muy maduras por su alto contenido de azúcar.

 

Alimentos acidificantes:

Es importante mencionar alimentos acidificantes, ya que, son los más consumidos por la población en general.

 Estos alimentos contienen alto contenido de azufre, fósforo y cloro.

Alimentos acidos

 

Recuerden que algunos de estos alimentos los podemos agregar en un 20% en el total de la dieta, tales como las carnes o huevos. Siempre nos fijaremos que sean bajas en grasas y ojala de procedencia orgánica y con la menor intervención posible.

 

escala-alcalina

 5.- ¿Como es la preparación de los alimentos?​  Diferentes recetas

 La idea es que en las comidas principales siempre hayan verduras crudas, siempre alguna de base verde (lechuga, rúcula, espinaca, acelga) acompañándola con tomate, repollo, apio etc.

De fondo podría ir alguna preparación cocida como la quínoa, cereales integrales o alguna legumbre.

 No es necesario eliminar por completo las proteínas (carnes, huevo y lácteos) pero en una primera etapa de desintoxicación y dependiendo el estado del paciente se podrían suprimir por un tiempo y luego ir agregando de a poco huevo y carnes blancas. Nunca alcanzando más del 20% de la ingesta total de alimentos.

 Las legumbres y nueces son un claro ejemplo de alimentos con tendencia ácida pero que tienen varios beneficios para nuestra salud por lo que no se deben eliminar de la dieta si no equilibrarlos con alimentos alcalinos.

Recomiendo tomarse un litro de limonada al día endulzado con stevia. Esto ayudara significativamente alcalinizar el ph.

 

6. ¿Sirve esta dieta para bajar de peso?

 Claramente si sirve para bajar y mantener un peso saludable, ya que es una dieta baja en calorías y bastante equilibrada.

Como mencione anteriormente más que una dieta es un plan de alimentación saludable pero que de todas formas ayudara a disminuir el porcentaje de grasa y bajar kilos.

 Algunos estudios han mostrado que los desechos ácidos se almacenan en el tejido graso por lo que se ha visto que entre más ácido este el ph más depósitos grasos se podrán formar. Aunque sigue en estudio es una buena asociación.

 Es muy importante complementar este plan con actividad fisíca regular. El ejercicio ayuda a quemar grasa, depósito de fuentes ácidas por lo que también ayudara a alcalinizar el ph.

Espero que les vaya quedando más claro el concepto de alcalinidad y notemos la importancia de ingerir alimentos que favorezcan a disminuir el PH y no a aumentarlo.

 

 Link entrevista completa http://www.paula.cl/tendencia/las-ventajas-de-la-dieta-alcalina/

 

Noelle Litvak

Nutricionista

 

 

 

Print Friendly

Comentarios

Se el primero en comentar!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista