"

Blog – Diferentes tipos de Aceites.

Blog | 5 Mayo, 2015 | By

Hoy hablaremos un poco sobre los diferentes tipos de aceite que existen en el mercado. Cada día salen más marcas promoviendo diferentes beneficios. Es por eso que me parecio importante aclarar ciertos conceptos.

Esta es parte de una entrevista que hice para la revista YA del mercurio. 

 Hasta hace poco existía poca variedad en cuanto a los aceites, como el aceite de oliva o vegetal, sin embargo hoy existe una gran variedad como el de palta, pepitas de uvas, linaza, chia, coco, sésamo entre otros. Iremos  viendo uno a uno cuales son sus propiedades nutricionales

  • aceite 1    Aceite de chia: La semilla de chia está constituida en casi un 40% de aceites    y contiene 20% de proteínas. Es una excelente fuente de fibra, calcio, hierro y      antioxidantes. Es la fuente vegetal con mayor contenido de omega 3, el cual es    un importante antiinflamatoria, disminuye los triglicéridos, ayuda a          sensibilizar la acción de la insulina entre otras muchas funciones. Hay que tener  ojo que no es de la misma calidad que el omega 3 encontrados en el aceite de pescado, pero de todas formas será beneficioso su consumo. Es un aceite prácticamente sin grasas saturadas y libre de colesterol. Favorece la absorción de vitaminas liposolubles (A,D,E,K). Sus beneficios son gracias a la alta presencia de grasas poliinsaturadas que encontramos.

 Aceite de coco: Mucho se ha hablado del aceite de coco, si bien su composición es prácticamente 100% de 

aceite 2grasas saturadas, estas grasas son de  origen vegetal y principalmente contiene ácidos grasos de cadena media      por lo que la absorción en nuestro organismo no causa los mismos daños que  grasas saturadas animales que contienen gran cantidad de ácidos grasos de  cadena larga que son difíciles de metabolizar y se almacenan como grasa más  fácilmente.  Casi su 50% está compuesto por ácido laurico el cual se ha visto que tiene un importante efecto como protector de nuestro sistema inmune. Este aceite lo estare utilizando mucho en mis recetas, ya que, permite lograr una buena consistencia en la cocina y le da un delicioso sabor.

 

  • aceite-de-palta-100ml  Aceite de palta: Este es un aceite rico en grasas monoinsaturadas que principalmente se asocian como protectores cardiovasculares. Tiene un excelente contenido de vitamina E lo que lo hace un poderoso antioxidante. Posee un alto contenido de esteroles ( B-sitoesterol) que ayuda a disminuir colesterol sanguíneo. Por su composición química sería un poco más resistente al calor.

 

  • Aceite de linaza: Este aceite es prácticamente igual que el aceite de chía, es una aceite con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente omega 3. Buena fuente de fibra. Es una buena fuente de lignanos que son conocidos por su beneficios anticancerígenos.
  • Aceite de pepita de uva: Al ser de fuente vegetal no tiene colesterol, contiene 2 veces más vitamina E que el aceite de oliva. Además se ser rico en polifenoles, potente antioxidantes. Por otro lado su composición es casi un 70% de ácidos grasos omega 6, los que en el último tiempo se ha observado que son más bien dañinos para la salud debido a ser precursor de ácido araquidonico que favorece a la inflamación y enfermedades cardiovasculares. No descarto en consumo de este aceite pero encuentro más beneficioso el consumo de otros.
  • Aceite de sésamo: Este es un aceite usado hace muchos años principalmente en Asia. Aporta sabor y texturaaceite-de-sesamo a las diferentes preparaciones. Contiene un buen aporte de zinc. Contiene tanto omega 3 como omega 6 casi en la misma proporción. Buen aporte de vitamina E. Contiene altas concentraciones de lecitina, fosfolípido que beneficia la absorción de grasas y se ha estudiado como protector de enfermedades como el Alzheimer.

 Ya hemos hablado de los beneficios de los diferentes aceites, pero a menudo se consumen en exceso. ¿Cuánto es una porción? ¿La porción es la misma para todos los aceites?

Si bien los aceites vegetales son más saludables que la grasa d origen animal, no significa que aporten menos calorías. En su mayoría aportan 9kcla/por gr. Por lo que hay que consumirlos con moderación. La porción son máximo 4 cdtas de aceite en el día.

A mi parecer prefiero que se consuman las semillas y frutas por si solas que hechas aceite. Creo que se aprovechara más todos su beneficios. Además debemos asegurar que la extracción sea en primera presión  frío e idealmente orgánico. Son aceites con alto contenido de grasas insaturadas por lo que se oxidan muy rápido y no son muy resistentes al calor, saturándose rápidamente. Si se van a utilizar, agregar una vez lista a la preparación. Ninguno de estos aceite resisten altas temperaturas, por lo que recomiendo cocinar sin aceite, de ser estrictamente necesario utilizarlo para cocinar utilizar aceite de canola, oliva, girasol o coco. Son aceites un poco más resistentes.

 ¿Cómo podemos saber si el aceite ya ha perdido sus propiedades nutritivas? ¿Cuánto tiempo dura un aceite de buena calidad y, dónde y cómo debemos guardarla en la cocina para que no se eche a perder?

 Los aceites deben de venir en envases de vidrios y ojala de color oscuro para asegurar su duración y calidad. Guardar lejos de la luz, la luz directa altera la composición de los aceites. Mantener lejos del calor para no afectar la estructura química de las grasas. Mantener cerrados para evitar que se oxiden ya que a pesar de contener altas concentraciones de antioxidantes con la presencia de oxigeno altera su composición. Si se mantienen estas condiciones los aceites pueden durar meses.

 Espero que con esta información les quede más claro los beneficios de los diferentes aceites.

Link Entrevista Completa

Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    irene echeverria
    12 Mayo, 2015

    muy interesante todo lo que pones en tu blog! mil gracias,,,,,

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista