"

Receta – Empanadas Sin Gluten

Almuerzo | 13 septiembre, 2019 | By

Hola a todos!!

Llego lo que mucho estaban esperando, mi super receta de Empanada Nutraliciosa libre de gluten y vegana!!

Porque llego el 18 y hay que celebrarlo como corresponde decidí probar con esta rica receta. Tenía un poco de susto con respecto a la masa, ya que, hacer masas sin gluten en general es un poco más complicado, pero la verdad es que fue cero difícil y el resultado fue delicioso!

Para todos mis amigos que no son Chilenos, les cuento que el 18 de Septiembre es nuestra gran fiesta nacional! Y como les mencionaba en el post anterior, todo se tiñe de felicidad y un sin fin de celebraciones típicas de nuestro país.

Una de ellas es comer muchas empanadas!! Uno de nuestro platos más tradicionales y a mi gusto, más delicioso. Es por eso que esta es la segunda receta de empanadas que les muestro, para que tengan opciones más saludables, igual de deliciosas y que les permitan seguir disfrutando de este 18.

Con esto no digo que no puedan comer NUNCA empanadas, pero si pueden probar una receta como esta, que transforma esta preparación en  algo saludable  y nutritivo, claramente será mucho mejor.

Para la masa utilicé una mezcla de harina de garbanzos, harina de arroz integral y almidón de maíz o para nosotros más conocido como Maizena. A pesar de que me hubiera encantado no usar almidón, en este tipo de receta es muy necesario, ya que, va a cumplir un poco el rol del gluten y nos permitirá una masa más flexible y fácil de trabajar.

Es muy importante amasar bien la masa para que después no les cueste uslerearla y les sea fácil preparar cada empanada. Otro dato muy importante es poner abundante harina en el mesón donde vayan a uslerear para que la masa no se pegue, de hecho les recomiendo uslerear (aplanar la masa), poner el molde para cada empanada y antes de rellenar, despegar cada empanada del mesón, luego rellenar y cerrar. Yo utilicé una tapa de frasco grande de 10 cm, con este molde me salieron 8 empanadas medianas-pequeñas y la porción perfecta sería 2 empanadas.

Esta empanada no solo es sin gluten, vegana, si no que también aporta una buena cantidad de fibra, grasas saludables y proteínas! Por lo que de verdad es una excelente alternativa.

En Instagram (@nutralicioso) les escribí un post con los que serían mis datos claves para disfrutar este 18! La idea es celebrar con moderación, disfrutar de la exquisita gastronomía chilena pero sin excesos. Preparar este tipo de recetas te ayudara en eso. Lo mismo con el alcohol, prefiere vino tinto y consuman mucha agua para evitar deshidrtacaiòn..

Para el relleno pueden preparar lo que ustedes quieran. Yo las hice con un pino de verduras muy sencillo, cebolla, pimentón y champiñones, y les puse una aceituna en cada empanada. Lo clave en el pino es el ajo, cómino y ají de color o parprika, estas con las especies que le dan ese toque bien Chileno!

 Espero que disfruten mucho esta receta y que tengan un excelente 18!!

 

Empanadas Sin Gluten

Porciones 7 - 8
Tiempo preparación 15 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo Total 35 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

  • 1/3 Taza Harina de Garbanzos (60 gramos)
  • 1/4 Taza Harina de Arroz (40 gramos)
  • 1/4 Taza Almidón de Maíz/Tapioca (30 gramos)
  • 2 Cucharaditas Vinagre
  • 1 Cucharada Harina de Linaza
  • 2 Cucharaditas Aceite de Oliva
  • 1 Cucharadita Levadura Seca (lista para la masa)
  • 1/2 Cucharadita Sal de mar
  • 1 Unidades Cebolla morada
  • 1/2 Unidad Pimentón
  • 10 Unidades Champiñones
  • 1/2 Cucharadita Comino
  • 1/2 Cucharadita Ají de Color
  • Sal y pimienta a gusto

Instrucciones

1.
Remojar la cucharada de harina de linaza en dos cucharadas de agua. Dejar reposar por 10 minutos.
2.
Pre calentar el horno. Mezclar todas las harinas, harina de garbanzos, arroz y el almidón que vayan a usar. Yo utilicé maicena.
Mezclar bien.
3.
Agregar la linaza remojada, aceite de oliva, levadura, azúcar, vinagre y sal. Comenzar a mezclar con las manos.
4.
Agregar dos cucharadas de agua tibia y seguir amasando hasta lograr una masa compacta. Pueden agregar más agua si esta muy seco. Amasar por unos minutos. Dejar reposar por 5 minutos.
5.
Poner abundante harina en un mesón limpio. Volver amasar la masa hasta que este blanda y ponerla sobre el mesón con harina y uslerear (aplanar la masa) hasta lograr una masa de unos 2 mm. Ni muy gruesa ni muy delgada. Con la ayuda de un molde (yo utilicé una tapa de frasco de 10 cm de diámetro) Cortar cada empanada.
6.
Despegar cada circulo del mesón y rellenar con el pino que van a usar. Cerrar con cuidado cada empanada y terminar los bordes con un tenedor para que quede bien cerrada.
7.
Esparcir un poquito de aceite de oliva sobre cada empanada y hornear 20 minutos a 180C.
8.
PINO: Picar la cebolla, pimentón y champiñones en cubitos. Saltear con aceite de oliva hasta que este todo dorado. Agregar camino, ají de color, sal y pimienta.

 

Print Friendly

Comentarios

Se el primero en comentar!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
Pinterest
Instagram