"

Receta – Pan sin gluten con semillas

Desayuno | 29 Noviembre, 2018 | By

Hola!!!

La receta de hoy es realmente imperdible!! 

Una de las cosas que más me cuesta con los pacientes es el tema del pan!

Primero, porque como chilenos somos muy buenos para el pan blanco, lleno de harinas refinadas y nada saludable, y segundo, porque aunque cambiemos el pan por uno integral, siento que en el mercado es muy difícil encontrar panes realmente saludables. 

Ya había subido alguna vez unos pan pita integral, hoy era el turno con probar un pan de molde. Este pan además de quedar delicioso y con una textura increíble, es sin gluten, vegano y muy alto en fibra!

Esta vez utilicé harina de almendras y harina de trigo sarraceno, este último ingrediente aún no es un cereal muy conocido en Chile, pero cada vez va tomando más protagonismo y eso es debido a los maravillosos beneficios que tiene. 

Al igual que la quinoa y el amaranto este alimento  pertenece a los pseudocereales y esta lleno de propiedades nutricionales! A pesar de llamarse trigo no tiene nada que ver con él, de hecho pertenece a otra familia de plantas llamadas Polygonaceas.

Este  pseudocereal es libre de glutén, alto en aminoácidos esenciales potenciando su aporte de proteínas de buena calidad.

Es de bajo indice glicémico, haciéndolo ideal para pacientes diabéticos o con resistencia a la insulina, la calidad de sus carbohidratos y su alto contenido de fibra  permite aumentar el nivel de saciedad, sentir menos hambre, disminuir los niveles de colesterol y mantener niveles de glicemia normal.

Es muy rico en magnesio favoreciendo la relajación y el sueño, además de ayudar a un buen funcionamiento de la insulina. Estas son solo algunas de las propiedades que podemos mencionar! Pueden encontrarlo en formato de grano, que es muy parecido al mote y es delicioso para cocinar, o en formato de harina.

Este pan además contiene mucha fibra y grasas mono y poliinsaturadas, que son altamente saludables y beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular. Propiedades que también lo hacen muy saciador.

Mi recomendación serían dos rebanadas delgadas en la mañana y/0 1 rebanada por la tarde.

Que lo disfruten mucho!

Pan sin gluten con semillas.

Porciones 12
Tiempo preparación 15 minutes
Tiempo de cocción 1 hour
Tiempo Total 1 hour, 15 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

  • 1 Taza Harina de almendras
  • 1/2 Taza Harina trigo sarraceno
  • 3/4 Taza Mix semillas (sésamo, chica, linaza, zapallo etc.)
  • 2 Cucharadas Semillas de chia
  • 2 Cucharaditas Bicarbonato
  • 2 Cucharaditas Vinagre de Manzana
  • 1 Cucharadita Miel
  • 1 Cucharadita Sal
  • 2 Tazas Agua

Instrucciones

1.
Poner las dos cucharadas de chia a remojar en un poco de agua, dejar reposar al menos 10 minutos.
Mezclar los ingredientes secos. Semillas (pueden usar las que quieran), harinas, sal y bicarbonato.
2.
Disolver la cucharada de miel en una taza de agua tibia. Una vez disuelta agregar la segunda taza de agua y el vinagre de manzana. Mezclar bien.
3.
Mezclar el agua con miel y vinagre con los ingredientes secos y la chia remojada. Yo lo mezcle levemente en la procesadora y luego terminé de mezclar con un tenedor. Pueden mezclar con una buena batidora también.
4.
Tapar la mezcla con un paño limpio y dejar reposar por una hora. Pre calentar el horno media hora antes de hornearlo.
5.
Pasado la hora, traspasar la mezcla del pan a el molde que van a usar. Poner aceite de oliva sobre el papel mantequilla para que no se pegue el pan. Si usan molde de silicona, no es necesario el papel mantequilla, solo un poquito de aceite. Agregar algunas semillas sobre la mezcla.
6.
Hornear entre una hora y una hora 15 minutos a 180ºC. Ir revisando para que no se pegue. Desmoldar y disfrutar!!

 

Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    Cristian
    3 Diciembre, 2018

    Se puede cambiar por harina de arroz y de linaza

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      4 Diciembre, 2018

      Hola Cristian,
      Si podrías, idealmente de arroz integral para que quede más saludable. Cuentame como te qued. Saludos!!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
Pinterest
Instagram