"

Receta – Pan Sin Gluten

Hola a todos!!!

Muchas veces me han pedido recetas de pan, por lo que desde ahora iré probando distintas alternativas. Hoy hice un exquisito pan sin gluten!! No le tenía mucha fe, porque pensé que quedaría duro o con un sabor muy fuerte y debo decirles que nada de eso ocurrió, todo lo contrario quedo blando y delicioso!

Este es un pan muy fácil de hacer, que no necesita mucho proceso en su preparación. Simplemente juntar las harinas y esperar a que leude la masa.

Pan Sin Gluten

La gran mayoría de los productos sin gluten de saludable tienen poco, generalmente son de alto índice glicémico y bajos en fibra por lo que no para todos son recomendables. Por lo que hay que tener ojo de que es lo que estamos consumiendo.

La mezcla que usé fue harina de garbanzos y linaza, las que no son difíciles de encontrar, las pueden pillar en supermercados o tiendas de productos naturales. 

Pan Sin Gluten

 

Yo llamaría esta masa una SUPER masa, llena de propiedades. Por un lado los garbanzos son legumbres de muy bajo índice glicemico, lo que favorecerá a disminuir la secreción de insulina y por ende bajar la ansiedad y sentir menos hambre. Es muy alto en fibra aportando 8 gramos de fibra por 100 gramos de alimento cocido, lo que beneficia a regular el transito intestinal, disminuir colesterol y mantener el azúcar en sangre.

Es un alimento muy rico en magnesio que favorece a la salud de nuestro sistema nervioso central, es una buena fuente de hierro ideal para vegetarianos o veganos. Es muy rico en zinc que favorece el crecimiento y fortalecimiento de tejidos (pelo, huesos) esta propiedad hace que sea un alimento fundamental en niños y por último es muy rico en ácido fólico vitamina fundamental en embarazo.

Pan Sin Gluten

A todo esto debemos sumarle el excelente aporte de omega 3 que le otorga la linaza, lo que favorece a proteger nuestro sistema cardiovascular y también actúa como un potente antiinflamatorio, favorece a la memoria, sensibiliza a la insulina y un montón de beneficios más. La linaza también aporta una muy buena cantidad de fibra.

Cada pan tiene 10 gramos de fibra, es decir, casi la mitad de la recomendación diaria. 

Creo que ya he dado varias razones para no dejar de preparar este pan. Espero que lo hagan y lo disfruten mucho! Es una buena opción si salen apurados y no llevan almuerzo, esto reemplazaría de una excelente manera el carbohidrato que debemos consumir a esa hora.

Que estén bien!

info_pan

Pan Sin Gluten

Porciones 6
Tiempo preparación 1 hour, 10 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo Total 1 hour, 30 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

  • 1 1/2 Taza Harina Linaza
  • 1 1/2 Taza Harina Garbanzos
  • 2 Cucharadas Levadura seca
  • 2 Cucharaditas Azúcar Rubia
  • 2 Cuchardas Aceite de Oliva
  • 1 Cucharadita Sal
  • 100 Ml (aprox) Agua tibia
  • 2 Cucharaditas Sésamo

Instrucciones

1.
En un recipiente grande, juntar las harinas.
2.
En otro recipiente agregar la levadura, azúcar y los 100 ml de agua. Mezclar bien. Debe quedar lo más disuelto posible.
3.
Hacer un espacio al medio de las harinas, agregar el aceite de oliva.
4.
Luego agregar la mezcla de agua y levadura. También agregar la sal.
5.
Comenzar amasar con las manos, en caso de que quede muy seca la masa agregar un poco más de agua. La idea es que no se pegue mucho en las manos. Una vez juntos los ingredientes, hacer una bola y dejar reposar una hora. Idealmente tapar con un paño el recipiente.
6.
Foto masa leudada. Pre calentar el horno unos 15 minutos antes de poner el pan.
7.
Una vez pasada la hora, poner papel mantequilla o enmantequillar la bandeja de horno que van a usar. Separar la masa en bolitas y armar cada pan. Tipo hallullas.
8.
Agregar un poquito de sésamo sobre cada pan para decorar.
9.
Hornear el pan 20 minutos aprox. a 180°C.

Notas

Guardar el pan en un envase de vidrio tapado. Dura 4 días aprox. Si se pone muy duro, recomiendo ponerlo al horno y listo.

 

Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    Sol
    16 Marzo, 2016

    Estimada, es necesario el uso de azúcar? Sé que es muy poco, pero lo pregunto en caso de que la misma sea necesaria en el proceso de leudar. Gracias! Este finde probaré la receta.

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      17 Marzo, 2016

      Hola Sol,
      Lo ideal es hacerlo con un poquito de azúcar ya que ayudara a que la levadura tenga mejor efecto en la masa, si pasa que no pueden consumirlo, puedes hacerlo sin, solo quedara menos esponjoso. Cualquier cosa me avisas. Saludos!

      • Leave a Reply

        Noelle Litvak
        17 Marzo, 2016

        Sol, sabes que si es necesaria el azúcar pero no te preocupes que esta es consumida por la levadura, por lo que no te hará mal. Pero si es necesaria para que la masa leude. Saludos!

  2. Leave a Reply

    Cristina
    17 Marzo, 2016

    Hola. Se podría congelar ???

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      17 Marzo, 2016

      Hola Cristina,
      Yo no lo he congelado pero me imagino que no hay problema con hacerlo. No debería pasar nada. Antes de volver a consumirlo lo pones en el horno para que no este tan duro. Con respecto a la levadura, es un alimento que no contiene gluten, por lo que no tienes que preocuparte. La marca Lefersa, esta certificada como levadura sin gluten. Saludos!

  3. Leave a Reply

    Cristina
    17 Marzo, 2016

    Se me olvidaba ……. la levadura también lleva gluten por lo que he oído, hay alguna marca en especial que no lleve ???
    Y la levadura fresca ?? se podría usar ?? lleva gluten ??
    Lo siento, ando un poco perdida con el tema de la levadura.
    Gracias

  4. Leave a Reply

    Vivianne
    10 Agosto, 2016

    Hola se puede reemplazar harina de linaza por centeno y a.de Oliva por a. De coco?
    Gracias

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      11 Agosto, 2016

      Hola!
      Si no hay problema pero ya no quedará un pan sin gluten, si no tienes problemas con este nutriente puedes hacer el cambio. También puedes usar aceite de coco pero te quedara un
      Pan con sabor a coco, si te gusta no hau problema. De todas formas me parece más saludable la receta original. Que estés bien, saludos!!

  5. Leave a Reply

    María Fernanda Urtubia Aguilera
    8 Junio, 2017

    Hay muchas de tus recetas que he echo y todas me han funcionado siempre a la perfección, pero este pan no, mi masa quedó oscura como s ifuera solo linaza y no se juntaba era como si no existiera la harina de garbanzo, bueno y tampoco quedó como una masa😳
    Gracias por tus recetas las cualese ayudan a comer rico y sanito

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      9 Junio, 2017

      Hola Fernanda! Pucha que mal que no te resulto 😢
      Quizás la harina de linaza tenía mucho tiempo. Para la próxima quizás prueba con más harina de garbanzos que linaza, o reemplazala por harina de centeno. Espero que funcione la
      Próxima vez!! Saludos!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista