"

Receta – Receta básica Amaranto

Almuerzo, básicos | 29 Abril, 2015 | By

Hoy hablaré de este maravillo cereal que muy pocos conocen, últimamente esta muy de moda la Quinoa que es una excelente opción pero la idea de mi blog también es ir dando a conocer nuevas opciones igual o más saludables.

Esta preparación la usare como acompañamiento en varias recetas y tu puedes prepararla fácilmente cuando quieras, por lo que estará en la categoría de recetas básicas.

No es muy conocido pero si lo has escuchado te imaginas su versión de “pipocas” que es cuando viene en formato inflado, algo así como el “Natur”. Esta es una buena opción para consumir al desayuno o con frutas, yo hoy les mostrare la versión cruda que deben cocinar y que se consumen como el arroz.

Dentro de los cereales es uno de los que más proteínas aporta en 100 gramos encontramos entre 15 – 19 gr de proteínas haciendolo una excelente opción al minuto de querer comer saludable. Se los recomiendo a los vegetarianos, ya que, complemntara su dieta de una forma muy nutritiva.

El balance de aminoácidos en el Amaranto, está cercano al requerido para la nutrición humana. Su aminoácido más limitante es la leucina, que permite que la proteína de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%, cifra que asciende hasta el 79% según el tipo de semilla. El cómputo aminoacídico es de 86% en Amaranto hypochondriacus y de 77% en Amaranto cruentus. Se puede apreciar el alto valor biológico de su proteína comparándola con los cómputos químicos de la proteína del trigo (73%) y soya (74%), mientras que las proteínas de origen animal no tienen aminoácidos limitantes. Lo destacable de la proteína del Amaranto es su alto contenido en lisina, en comparación con otros cereales, lo que permite una excelente complementación aminoacídica con las proteínas de maíz, arroz y trigo (fuente: www.amaranto.cl)

Es una buena fuente de fibra, calcio, fosforo, potasio, vitamina C y del complejo B. Además de ser de muy bajo indice glicémico y no contener Gluten, componente que muchas veces causa inflamación y alergias.

 Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:
– Control de la diarrea.
– Prevención del cáncer de colon.
– Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.
– También es recomendable para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos.
– Se recomienda como parte de las dietas hiperenergéticas e hiperproteícas y en las hipocolesterolemiante.
– Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados. (Fuente: www.amaranto.cl)

 Creo que hasta acá tenemos razones suficiente para incorporar a nuestra dieta este maravillo cereal!

 Pueden encontrarlo en tiendas de productos naturales o también en “La Vega” su valor no es muy alto y rinde bastante.

Acá les dejo la información nutricional y como prepararla. 

 

 

INFO_AMARANTO

Receta Básica Amaranto

Porciones 6
Tiempo preparación 15 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo Total 45 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

  • 1 Taza Amaranto (crudo)
  • 1/4 Taza Cebolla (Picada)
  • 1/4 Taza Pimentón (Picado)
  • 2 Cucharadas Zanahoria (Rallada)
  • 1 Cucharadita Sal de Mar
  • 1 Cucharadita Aceite Canola u Oliva (Extra Virgen)
  • 3 Tazas Agua hirviendo

Instrucciones

1.
Lavar la taza de Amaranto bajo el chorro de agua por un par de minutos (Este cereal es muy pequeñito antes de cocinar, utilizar colador muy fino)
2.
Poner en una olla una cucharadita de aceite (oliva o canola) y sofreír por unos minutos las verduras.
3.
Agregar el Amaranto e inmediatamente agregar las 3 tazas de agua (No es necesario sofreír el amaranto) La proporción es el triple de agua por porción de Amaranto. Agregar la sal.
4.
Cocinar a fuego medio - bajo durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el agua se evapore por completo.

Notas

Puede que utilice este cereal para alguna receta dulce. En ese caso eliminar verduras, sal y aceite y seguir las indicaciones que pondré.

Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    Gloria Añez
    1 Mayo, 2015

    Gracias excelente reseta

  2. Leave a Reply

    Cecilia
    2 Mayo, 2015

    Gracias por compartir tan valiosa información acerca de recetas sanas y saludables. Estoy muy contenta de haberla recibido.

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      2 Mayo, 2015

      Hola Cecilia, me da gusto que te guste la pagina, ese es el objetivo que busco al hacer este blog. Sigue disfrutandolo! Saludos

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista