"

Receta – Tarta dulce de Quinoa

Postres | 1 Abril, 2015 | By

La quinoa es clasificado como un pseudocereal muy rico en proteínas y fibra. Se produce principalmente en Perú y Bolivia pero en Chile no nos quedamos atrás.

Su consumo a aumentado considerablemente los últimos años y hoy podemos comprarla prácticamente en todos lados. Me pasa mucho en la consulta que cuando nombro quinoa aun hay varios paciente que no la consumen solo por el miedo a cocinarla.

Mi respuesta siempre es la misma; Es imposible más fácil de preparar! 

Eso si, en esta receta no hay que cocinarla, la usaremos cruda y luego al horno. Sigue las indicaciones más abajo

Cuando hablaba de recetas con quinoa, casi siempre la asociaba  a preparaciones saladas o a ensaladas. Ahora me doy cuenta que no es así, desde que he estado cocinando y buscando recetas innovadoras me ido sumergiendo en un mundo lleno de  posibilidades con este alimento.

Por eso cuando vi esta receta no dude en prepararla y probar una nueva versión de la quinoa. Al ser un alimento con sabor más bien neutro podemos prepararla como queramos.

DSC_0564

 

La verdad que la receta termino siendo absolutamente modificada por mi imaginación. Para la crema pastelera use leche de almendras, la que me parece muy rica y saludable. Tiene un alto aporte de calcio y magnesio. 

Hoy en día la venden en casi todos los supermercados, siempre fijarse que no tenga azúcar y que de preferencia sea 100% almendras. También es fácil de preparar en casa. Proximamente subire una receta de esta leche.

Además agregue frutillas y plátanos para darle más sabor y endulce con Stevia y Tagatosa, este endulzante no es natural lo se, pero ayuda mucho a lograr la consistencia que tiene el azúcar, según estudios que estuve revisando se ha demostrado que no es de alto indice glicémico, aunque como es nuevo prefiero usarlo con moderación y si usar stevia 100% natural. Solo lo usaremos cuando sea necesario.

tarta quinoa 4

 

Como ultima cosa, como fanática del chocolate que soy, agregue una barra de 70% cacao sin azúcar. Este ingrediente puede ser opcional. Espero que disfruten de esta rica preparación!

 P.D: Si quieres guardar o imprimir mi receta, aprieta el botón abajo de la plantilla de receta que dice print friendly y podrás acceder a estas funciones.

 info_nutricional_buena

Tarta Dulce de Quinoa

Porciones 8
Tiempo preparación 45 minutes
Tiempo de cocción 25 minutes
Tiempo Total 1 hours, 10 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

  • 1 Taza Quinoa
  • 12 Mitades nueces
  • 2 Cdtas. Aceite Canola (Extra Virgen)
  • 1 Unidad huevo
  • 1 Cdta. polvos de hornear
  • 20 Gotitas Stevia
  • 3 Tazas leche de almendras (organica y sin azúcar)
  • 4 yemas
  • 2 Cdas. Maizena
  • 1/4 Taza Tagatosa
  • 1 Barra Chocolate amargo (70-80% sin azúcaar)
  • 1 Unidad platano
  • 15 frutillas

Instrucciones

1.
Remojar la quinoa durante una hora en una taza de agua hirviendo.

2.
Mientras tanto preparar crema pastelera de almendra, poner en una olla las tazas de leche de almendra a calentar sin dejar hervir.
Batir las yemas y agregar lentamente. Disolver la maicena en agua fría y agregar a la leche no dejar de revolver, dejar hervir durante unos 5-8 minutos revolviendo constantemente hasta que espese y agregar la tagatosa o algún endulzante. Debe quedar consistencia crema pastelera.
3.
Enjuagar la quinoa y en una procesadora moler la quinoa cruda y remojada hasta que quede consistencia de masa agregar nueces y seguir procesando, agregar aceite y mezclar con el huevo, polvos de hornear y agregar stevia. Poner en un molde redondo y hornear a 175°c durante 20-25 minutos.
4.
Derretir barra de chocolate y y una vez lista la masa verter chocolate sobre ella y esparcir con espátula. Poner en refrigerador hasta que enfríe, agregar la crema y poner las frutas para decorar.

Notas

Recuerden que la barra de chocolate es opcional.

Pueden elegir la fruta que quieran para decorar.

 

 

 

 

Print Friendly

Comentarios

  1. Leave a Reply

    Francisca Muñoz
    22 Abril, 2015

    Noelle, yo he visto que venden harina de quinoa en algunas tostadurías. ¿Servirá para la masa?

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      22 Abril, 2015

      Hola! No lo he probado con harina de quinoa, pero seguramente quedara igual de rico! si te recomiendo endulzarla bien por que a veces la harina es un poco amarga. Avísame si te resulta

  2. Leave a Reply

    Tere Razmilic
    23 Abril, 2015

    Que seca!! Me encanta lo completo q esta!! Te felicito!! Y te cuento como me qieda!!

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      22 Junio, 2015

      Hola Melisa!
      Es un endulzante que nos permite lograr la misma textura de la azúcar. Lo venden en supermercados grandes.
      Saludos

  3. Leave a Reply

    Camila
    3 Septiembre, 2015

    Por qué otra cosa se puede reemplazar la leche de almedras? soy alérgica a los frutos secos y me gustaría evitar la crema pastelera.. Saludos!:)

    • Leave a Reply

      Noelle Litvak
      3 Septiembre, 2015

      Hola Camila, podrías hacer esta receta con leche o crema de coco. También si no quieres preparar crema pastelera podrías usar yogurt natural con endulzante.Saludos!

Comentar

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Noelle Litvak Nutricionista